top of page
Rama blanca
Buscar

Resiliencia

Y a tí, ¿Qué te dejó la crisis?

 

Se dice que en los últimos años hemos estado viviendo tiempos de crisis. No sé si podemos decir que esto ya terminó, pero sí podemos hacer un alto y un “recuento de los daños”, de lo que hemos vivido y preguntarse: ¿Qué nos dejó la crisis? ¿Qué aprendizajes hay?


Todo lo que vivimos tiene un costo y también una ganancia, nos implica algo y nos regresa algo también. Así, por ejemplo, si la crisis fue de salud, lo más probable es que nos haya costado tiempo. Tiempo de recuperación, de reposo, tal vez de aislamiento. Poner en pausa la mayoría de nuestras actividades, pues el cuerpo está en una emergencia y no tiene otra capacidad más que concentrar toda su energía para eliminar lo que lo está deteriorando y luego para reparar lo que se haya dañado. Eso cansa y debilita al organismo y deja muy poca energía para cualquier otra cosa. Y mientras el cuerpo está en todo esto, la mente también necesita parar y muy probablemente se enfoque en pensar en lo que nos está pasando, en cuánto tiempo tardaremos en volver a estar bien, etcétera. Por otra parte se detonan las emociones, quizá hay enojo, tristeza o frustración...



Mientras estamos en tiempos de crisis es difícil ver la ganancia que ésta nos deja. Pero como

dice el refrán “a toro pasado”, sí podemos ver lo que nos trajo. Por ejemplo, continuando con el

ejemplo sobre la crisis de salud, ésta nos pudo haber dado un respiro, un tiempo de reflexión,

para valorar la maravillosa máquina que es nuestro cuerpo, pues al final es éste el que nos

devuelve la salud, y el que busca todo el tiempo restablecer el equilibrio. Pudo ser una llamada

de atención para alimentarnos mejor, hacer el ejercicio que habíamos pospuesto y agradecer

cosas que dábamos por hechas.



Tal vez pensamos en algunos proyectos que teníamos guardados en los que no habíamos podido pensar, por falta de tiempo. Quizá la gente que nos quiere estuvo cerca y nos manifestó su cariño de maneras muy variadas.


Si tú también sientes que estos tiempos han sido difíciles y llenos de retos. Te invito a que

reflexiones qué fue lo que la crisis se llevó, pero de igual manera qué fue lo que te dejó y que tal vez todavía no hayas descubierto.


Y así, podemos agradecer que hoy, somos más fuertes y más sabi@s gracias al aprendizaje que nos dejó.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page