top of page
Rama blanca
Buscar

Elementos

En la historia de la humanidad se han definido cuatro elementos primordiales: Agua, Tierra, Fuego y Viento.

 

Completamente distintos entre sí, estos elementos abarcan todo. Para hablar de ellos podemos referirnos a su descripción física, su composición química, su naturaleza o su simbolismo. Esta vez nos abordaremos sus representaciones alquímicas y el aspecto simbólico con el que se les ha relacionado a través del tiempo, las culturas, la astrología, etcétera.


Empecemos por el Fuego, un elemento que se representa en alquimia con un triángulo equilátero apuntando hacia arriba. Se define como cálido y seco. Está asociado al movimiento, al calor físico y emocional. Se le relaciona con el Padre Sol y se dice que dentro de cada ser humano existe un fuego interno. Es el elemento que nos ayuda a arrancar un proyecto y sostenerlo. Es la fuerza que nos impulsa a continuar y que a veces nos lleva incluso a discutir apasionadamente por lo que creemos.





Tenemos después al Aire, cuyo símbolo alquímico es un triángulo mirando hacia arriba con una línea horizontal que lo atraviesa. Se dice que es cálido y húmedo y se le tiene asociado al pensamiento y la palabra, así como el aliento de Vida. El aire es quien nos ayuda a ordenar nuestras ideas, es quien nos lleva a darle vueltas y vueltas a las cosas hasta que encontramos la solución o la forma correcta para nosotros. Es la idea, la creatividad y hasta la imaginación.







Seguimos con el Agua, este elemento está alquímicamente representado por un triángulo mirando hacia abajo. Se define como frío y húmedo. El Agua está asociada con el fluir, con los sentimientos y la sensibilidad por su capacidad de cambiar de estados; sólido líquido y gaseoso. El agua es quien nos conecta a unos con los otros, es quien nos permite establecer vínculos y cultivarlos, cuidarlos y mantenerlos. Gracias a este elemento somos empáticos y nos relacionamos.


Finalmente llegamos a la Tierra, este elemento seco y frío que lleva por símbolo alquímico un triángulo invertido biseccionado por una línea horizontal. A la Tierra se le relaciona con la Madre Naturaleza, con la generación, el sostén y la practicidad. La Tierra es quién nos arraiga, nos da pertenencia y equilibrio. Con la tierra podemos edificar y lograr grandes construcciones.



Estos son los 4 elementos que nos componen, nos representan y que están en todo lo que somos. Tanto dentro como fuera de nosotros. Generalmente hay un elemento con el que más nos identificamos,


¿para ti cuál es?

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page