Casa Mahas - cargando


SEPTIEMBRE 2022

blog, casa mahas, SEPTIEMBRE, 2022


Caos

Caos es una palabra que escucho últimamente mucho a mi alrededor. Es una palabra que viene del griego chaos que quiere decir abertura o agujero. Se le define como: “Desorden o confusión absolutos”. En física se le define como: “Estado originario y confuso de la materia que se supone anterior a la ordenación del universo” y una definición más que dice: “Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales”.

Todo esto me lleva a pensar que el caos es el tiempo y espacio en el que todo se ve y se siente desordenado, en donde todo se encuentra “patas p´arriba”, confuso, sin claridad ni orden. Estos escenarios me provocan incertidumbre y me sacan de mi paz.

Sin embargo, analizando las definiciones y recorriendo mi propia experiencia, el caos es lo que antecede al orden. Es lo que da origen a algo nuevo que tendrá eventualmente su acomodo y su claridad. Pensemos por ejemplo en una mudanza, justamente el día del cambio ya en el nuevo espacio. Cajas por todos lados, cosas de la cocina en la recámara, del baño en la sala, todo es un caos. Poco a poco, conforme pasan los días, las cosas van llegando a sus lugares, se van acomodando hasta que un día el espacio queda listo, ordenado y bello.

Entonces, podemos entender que el caos es el principio del orden, que ambos, caos y orden son partes opuestas de una misma realidad, de una misma verdad y que es cuestión de tiempo y de integración para que el aparente caos encuentre su propio orden. Así que cualquier cosa que hagamos, por pequeña que parezca, tiene una trascendencia en el orden divino, en lo universal, en el todo. Aunque en este momento sintamos que hay un caos que nos rodea, cada pequeña acción que emprendamos irremediablemente terminará ordenándose y convirtiendo ese entorno en algo ordenado, bello y con claridad.

Aprendamos a confiar en el proceso natural de las cosas pues, así como sucede en el Universo entero; todo caos lleva eventualmente al orden. Reconoce el caos que te rodea, acéptalo, intégralo y ámalo, pues tarde o temprano te llevará a algo nuevo, hermoso y ordenado.

Ana María Cepeda
Consultora Humano Puente, Terapeuta Floral, Homeópata y Reikista.
Facilitador(a) en Casa Mahas